- Ingredientes:
12 yemas de huevo
2 huevos
250 ml. de agua
500 gr. de azúcar
2 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde
- Preparación:
Se prepara un almíbar con el agua y el azúcar, si se hace en Thermomix: hay que programar 15 minuto, temperatura varoma y velocidad 2. También se puede hacer poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y mantener a fuego medio moviendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra. Se deja enfriar y se reserva.
Se ponen dos cucharadas de azúcar y unas gotas de agua en la flanera y se acerca al fuego para obtener un caramelo que debe cubrir el fondo de la flanera. Se deja enfriar y se reserva.
Se baten las yemas y los huevos y se incorpora el almíbar, batiendo suavemente para que no haga espuma. Esta mezcla se pone en la flanera, pasándola previamente dos veces por un colador, para evitar cualquier grumo o resto de las claras. Y ya está listo para el baño maría.
Hay que cocer al baño maría hasta que esté cuajado. Se cubre la flanera con papel de aluminio y se le hacen unos agujeritos con la punta del cuchillo, se mete dentro de la olla a presión con un poco de agua (que no llegue a la mitad de la flanera), y se mantiene 20 minutos con la olla pitando, o según las instrucciones del fabricante. Si se hace al horno, hay que aumentar el tiempo de cocción, que sería de 50 a 60 minutos, o cuando al pincharlo con una aguja salga limpio.
Cuando se saca de la olla se deja enfriar. Y luego al frigorífico hasta el momento de servirlo. Como todos los flanes, es mejor hacerlo de un día para otro. Se puede acompañar de nata montada.