Presentación del blog

La creación de este nuevo blog tiene por objeto poner a disposición, de todo aquel que las quiera consultar, todas mis recetas y otras que he ido recopilando de algunas publicaciones, la mayoría de "Hola.com", y que sigo recopilando. Algunas las he realizado varias veces, pero no tengo fotografías de todas, porque antes de tener los otros dos blogs, "Cocinando en casa" de recetas saladas y "Dulcísimos Placeres" de recetas dulces, no sacaba fotos a mis platos cuando cocinaba. Otras no las he llegado a realizar, pero las pongo en el blog por si a alguien le pueden interesar, y por si en algún momento me decido a prepararlas. Es una manera de archivarlas.

MERLUZA EN SALSA VERDE CON GULAS Y LANGOSTINOS

  • Ingredientes:
6 rodajas gruesas de merluza cerrada (unos 200 gr. cada una)
6 cucharadas soperas de aceite
1 y 1/2 vasos (de los de agua) de agua fría
3 dientes de ajo
100 gr. de gulas o angulas
1 cebolla mediana (80 gr.)
1 lata pequeña (125 gr.) de guisantes
1 cucharada sopera de harina
6 langostinos
1 cucharada sopera de perejil picado muy menudo
Pimienta recién molida
Sal
  • Preparación:
     En una sartén poner 4 cucharadas soperas de aceite a calentar; cuando esté, echar la cebolla a freír. Mientras tanto, machacar en el mortero el diente de ajo y las ramitas de perejil con un poco de sal. Cuando la cebolla se ponga transparente (unos 5 minutos más o menos), añadir la harina, darle unas vueltas con una cuchara de madera y agregar poco a poco el agua fría. Dejar que cueza un poco esta salsa y coger un par de cucharadas para añadir a lo machacado en el mortero, revolviéndolo muy bien. Incorporar el contenido del mortero a la salsa de la sartén y revolverlo todo junto.
     Colar la salsa por un chino o un colador de agujeros grandes y ponerla en una cacerola de barro o porcelana. Colocar las rodajas de merluza ligeramente saladas y holgadas de sitio. La salsa las debe cubrir. Espolvorear un poco de pimienta molida, el perejil picado y los guisantes. Agarrar la cacerola por un costado y sacudirla suavemente durante unos 15 minutos. Esto es fundamental para que se trabe bien la salsa. Probar entonces la salsa y rectificar, si fuese necesario.
     Aparte, se ponen a calentar dos cucharadas soperas de aceite y se rehogan en él dos dientes de ajos pelados y muy picaditos. Antes de que empiecen a tomar color, añadir las colas de langostinos pelados y las gulas y darle unas vueltas. Luego se coloca esto sobre la merluza.