Ingredientes:
3 berenjenas (4 si son muy pequeñas, que pesen 1,2 Kg. entre todas)
3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
2 dientes de ajo
750/800 gr. de carne de cordero (o 350-400 gr. de vacuno y 350-400 gr. carne de cerdo)
4 tomates rallados
1 cucharada de harina de maíz (la Maizena de toda la vida)
1/2 vaso de vino tinto
1/2 vaso de vino tinto
1 taza de queso rallado Feta picado en láminas finitas
Un poco de mantequilla o margarina para untar el molde
1 cucharadita de sal
1 cucharadita (rasa) de pimentón (dulce o picante, al gusto)
1 cucharadita (rasa) de canela
1 cucharadita (rasa) de albahaca
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de pimienta molida (cayena, si agrada el picante)
Preparación:
Picar la cebolla y los dientes de ajo finamente. En una sartén honda (o cacerola), calentar el aceite y sofreír la cebolla con el ajo hasta que tome un color ligeramente dorado. Entre tanto, extraer el jugo y pulpa de los tomates mediante el típico rallador de queso o bien, pelándolos y cortándolos en pequeños dados. Agregar entonces la carne picada y dorar ligeramente. Añadir el tomate rallado, la sal y los condimentos. Dejar que entre en ebullición suave y permanezca así durante 30 minutos, hasta que desaparezcan prácticamente los jugos de la carne y el tomate. Reservar.
Entre tanto, cortar las berenjenas a la mitad y a lo largo. Cada mitad deberá rebanarse en lonchas de un grosor de 1 cm. Se pueden ir disponiendo en un escurridor de verduras y, cada dos capas, conviene sazonarlas con sal, porque ayuda a que liberen el agua que contienen y, por tanto, su posible amargor. Mezclar la maizena con el vino hasta que no queden grumos y añadir a la sartén con la carne. Remover con cuchara de palo ligeramente. Mantener a fuego suave hasta que se evapore el vino y la salsa de carne tome cierta densidad. Este proceso puede durar entre 10 minutos y 20 minutos, dependiendo del tipo de energía que utilices en la cocina y, si es eléctrica, de la potencia de la misma.
Entre tanto, engrasar ligeramente la bandeja del horno y disponer sobre ella las lonchas de berenjena. Introducirlas en la parte de arriba del horno para asarlas con la parrilla (posición grill) rápidamente, aunque también puede introducirse a la mitad y encender todo el horno para asarlas con más lentitud (a 180ºC) y estar menos pendientes de ello. En este último caso, bastarán 10-15 minutos, dependiendo de la potencia del horno. También podrían dorarse las berenjenas en una plancha eléctrica (3 minutos de cada lado) si la tuviéramos lo suficientemente grande como para que el proceso no pareciera un engorro.
Napado: Hay dos opciones:
Salsa bechamel (alternativa a la tradicional) modificada: Poner a cocer ½ litro de leche con una nuez de mantequilla, sal y pimienta al gusto y un poquito de nuez moscada (preferiblemente rallada al momento). Entre tanto, mezclar dos cucharadas soperas de Maizena con un vaso de leche fría, hasta que quede sin grumos. Cuando rompa a hervir la leche, añadir la mezcla anterior y remover constantemente con varilla de cocina unos 3-4 minutos. Notaremos que espesa hasta formar una bechamel suave. Añadir dos cucharadas de ketchup y otras dos de salsa de soja. Reservar.
Salsa Mornay: Hacer 750 cl. de salsa bechamel (bien según la receta anterior o la que guste cada cual) y añadir 4 cucharadas de nata líquida, una yema de huevo batida y 50 gr. de queso rallado (mejor si es parmesano)
Montaje: Untar de mantequilla el molde. Sobre él, disponer una capa de lonchas de berenjena, cubriendo también las paredes del molde. Si el molde es redondo, puede hacerse en forma de flor. Repartir encima la mitad de la mezcla de carne que teníamos reservada y esparcir la mitad del queso rallado o Feta en trocitos. Repetir esta operación en un segundo piso y cubrir con una tercera capa de berenjena. Napar con la salsa bechamel modificada o bien con la salsa Mornay. Cocer a horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos (posición media en el horno), hasta que dore el napado.