-
Ingredientes:
1kg. de cardo
100 gr. de jamón serrano
2 pimientos morrones asados de lata
40 gr. de harina
40 gr. de mantequilla
1/2 litro de leche
50 gr. de queso
1/2 limón
Harina
Huevo batido
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar
Sal
Perejil
-
Preparación:
Limpiar el cardo retirando los hilos con un cuchillo, cortar en trozos iguales y ponerlos a cocer en agua hirviendo con sal y zumo de limón durante unos 15 minutos. Dejarlo enfriar.
Poner a derretir la mantequilla en una cacerola, añadir el jamón picado. Cuando empiece a tomar color, añadir la harina y rehogar bien, mojar con la leche y continuar moviendo la masa y agregando la leche a poquitos. Cocinar hasta obtener una bechamel espesa (como para croquetas). Extender en una bandeja y dejar que enfríe.
Cortar los pimientos en tiras y ponerlos a cocinar en un cacito con un chorrito de aceite durante 15 minutos. Condimentar con un poco de azúcar y sal. Triturar y reservar.
Colocar entre dos trozos de cardo una porción de bechamel de jamón. Pasar por harina y huevo batido, freírlos en una sartén con abundante aceite caliente. Sacar a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y a continuación colocar en una placa apta para el horno. Espolvorear con queso rallado y gratinar durante 4 minutos.
Cubrir el fondo de una fuente con la salsa de pimiento bien caliente y colocar encima los San Jacobo. Decorar con una hojita de perejil.
NOTA:
Para comprar cardo fresco la mejor temporada es el invierno. Para que la elección sea acertada hay que fijarse en que las pencas estén frescas, sólidas y sin manchas.
El cardo cocido se cuece en caldo blanco para evitar su oxidación es decir en agua con un poco de zumo de limón y harina
A la hora de limpiar el cardo, tener cuidado de no mancharnos ya que la mancha que deja es muy difícil de limpiar
Para preparar los cardos hay que quitarles la piel, que es fibrosa y espinosa en los bordes y cocinarlos en agua con unas gotas de limón ya que, lo mismo que las alcachofas, los cardos se oscurecen fácilmente.