Ingredientes:
1 cardo o 1 bote de cardos en conserva
2 dientes de ajo
300 gr. de almejas
8 langostinos
1 cucharada de harina de trigo
El zumo de 1 limón
1/2 vaso de vino blanco de Montilla Moriles
Sal
Preparación:
En primer lugar hay que limpiar los cardos, quitando bien los hilos, se trocean y se van poniendo en un bol con agua y zumo de limón, para que no se pongan negros. Se pone una olla al fuego, con agua ligeramente salada, y cuando empiece a hervir se ponen los cardos. Hay que dejarlos hasta que estén tiernos, se ponen a escurrir y se guarda un vaso del agua de cocción. Este primer paso se puede suprimir y sustituir directamente por un bote de cardos en conserva.
Se pelan los langostinos y se cuecen las cáscaras con un poco de agua, se cuelan y se reserva el agua.
Se pone una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y se añaden los dos dientes de ajo picados en pequeño y cuando empiezan a dorar, se añaden los cardos. Cuando están rehogados, se añade el vino, y cuando ha evaporado el alcohol, se pone una cucharada de harina y el vaso con agua de cocer los cardos y los langostinos y se mueve todo el tiempo con una cuchara de palo.
Por último, se añaden las almejas y los langostinos, Se deja cocer unos minutos, justo para que se abran las almejas y se hagan los langostinos, y se corrige de sal, si hace falta. Hay que tener en cuenta que las almejas sueltan algo de agua salada.