- Ingredientes:
Pimentón dulce
1 Cebolla
1 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal
1/2 cucharada de harina
Chorizo (opcional)
- Preparación:
Se ponen las alubias (o las lentejas) a remojo en agua fría la noche anterior (Hay lentejas que no hace falta hacerlo). Se ponen en el fuego a hervir, se deja que den un hervor y se tira esa primera agua, se vuelven a cubrir de agua fría y se les añade el la 1/2 cebolla picada, el chorizo en rodajas y el laurel. Se dejan cocer lentamente. Tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no se les caiga la piel.
Cuando estén cocidas se pone en una sartén el Aceite de oliva a calentar y se añade el ajo troceado, cuando se empiece a dorar se añade la harina y se mezcla bien, se retira del fuego y se le añade el pimentón, se añade un poco del caldo de las alubias, se pone en el fuego, se revuelve dándole un hervor y se mezcla con las alubias (o las lentejas), dejándolo dar un hervor de unos diez minutos despacio. Al tiempo se añade la sal.
NOTA: A las alubias, o lentejas, siempre que haga falta añadir agua hay que hacerlo con fría. Es mejor hacerlas pronto para que reposen al menos dos o tres horas antes de servirlas.