- Ingredientes:
1 Kg. de almejas
1/2 Kg. de gambas
Pimentón dulce
1 Cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Laurel
1/2 cucharada de harina
Vino blanco
- Preparación:
Se ponen las alubias a remojo en agua fría la noche anterior.
Pelar las gambas, reservarlas y cocer las cáscaras con agua quince minutos, colar el caldo, reservar.
Se ponen las alubias en el fuego a hervir, se deja que den un hervor y se tira esa primera agua, se vuelven a cubrir de agua fría, aprovechando el caldo de cocer las cáscaras de las gambas, y se les añade el Aceite de oliva, el pimentón, 1/2 cebolla picada y 1 diente de ajo. Se dejan cocer lentamente. Tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no se les caiga la piel.
Mientras tanto se preparan unas almejas a la marinera. Se colocan las almejas en una fuente con abundante agua para que suelten la suciedad (arena). Mientras pica finamente la cebolla y el ajo y se rehogan en una sartén con un chorrito de Aceite de oliva de oliva. Cuando esté a punto, se añade la harina y se mezcla bien hasta que quede completamente disuelta, se incorpora el 1/2 vaso de vino blanco, se deja evaporar el alcohol, y se añaden las almejas manteniéndolas en el fuego hasta que se abran. Se espolvorean con el perejil, se mueve bien y se reservan.
Cuando a las alubias estén hechas se les añaden las almejas, quitándoles media concha, las gambas que tenemos reservadas y se deja cocer cinco minutos.
Hay que mirar si necesitan sal, pues las almejas sueltan agua salada.
NOTA: A las alubias, o lentejas, siempre que haga falta añadir agua hay que hacerlo con fría. Es mejor hacerlas pronto para que reposen al menos dos o tres horas antes de servirlas.